El mito de la llorona


Qué es un  mito ?

es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como diosessemidioseshéroesmonstruoso personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

La Llorona

Por los valles y montañas, cerca de los grandes ríos y lagunas, se ha visto a una mujer con una larga bata negra que cubre todo su cuerpo. Un cabello largo, oscuro y negro, lleno de insectos como luciérnagas, grillos y mariposas. En vez de su cabeza, tiene una calavera, y sus ojos son dos bolas en llamas ardiendo. En sus manos huesudas y llenas de sangre, lleva y mece a un bebe muerto.


Es conocida en los pueblos como la Llorona. Derraman con sus lagrimas sangre sobre la criatura que arrulla. El bebe muerto siempre tiene una mirada acusadora con su madre, por haberle quitado la vida. Se dice que se escuchan sus llantos cuando no hay ningún ruido, y que asusta a las mujeres y jóvenes que hacen actos malos que desobedezcan a sus padres.

Actividad:

1. Por dónde camina la llorona?
2. Cómo es el cabello de la llorona?
3. Qué tiene en el cabello?
4. Qué tiene en vez de cabeza?
5. Cómo son sus manos?
6. Cómo es conocida en los pueblos?
7. Cómo es la mirada del bebé que carga?
8. A quién asusta la llorona?
9. Realiza un dibujo de éste mito.